Los Cuidados Paliativos buscan entender mejor cuáles son las causas del sufrimiento de los pacientes y sus familias, por lo que es importante una buena evaluación inicial, que abarque las diferentes dimensiones del sufrimiento. Posteriormente, un equipo de salud interdisciplinario planificará intervenciones que te ayuden a tener un mejor control de tus molestias, con el objetivo de mejorar tu calidad de vida. Al recibir estos cuidados, este equipo te ayudará a ti y a tus seres queridos a transitar por el proceso de una enfermedad grave o incurable. Te brindarán soporte tanto en lo físico como en lo emocional y espiritual a ti y a tu familia y seres queridos. El objetivo principal del equipo será ayudarte a que puedas llevar una vida lo más activa posible, de acuerdo a tu condición de salud y tus preferencias y deseos.
“Cuidados paliativos busca mejorar la calidad de vida”
Muchas enfermedades son causantes de síntomas incómodos, molestos y que pueden interferir en la vida cotidiana. Estos síntomas molestos pueden ser tanto físicos (dolor, sensación de ahogo, náuseas, fatiga, falta de apetito, etcétera), como psicológicos (desesperanza, ansiedad, depresión, confusión) o del área espiritual (angustia existencial, falta de sentido, etc.). Los tratamientos de muchas enfermedades además de brindar el efecto positivo o esperado sobre la salud, pueden tener los llamados “efectos secundarios”, que son síntomas no esperados que aparecen como consecuencia del uso de ciertos medicamentos o terapias. Mediante la prevención y/o tratamiento de los síntomas y efectos secundarios, el objetivo de un equipo de cuidados paliativos es apoyarte para que te sientas mejor aún teniendo una enfermedad que no se puede curar.
Los cuidados paliativos se definen como: “La asistencia activa, integral, de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la enfermedad debido a una enfermedad severa, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores”.
Los cuidados paliativos surgen como una respuesta de la medicina a la constatación de que muchas veces los tratamientos habituales se encargan de tratar o controlar una enfermedad, dejando de lado aspectos como por ejemplo, el impacto de la enfermedad en el bienestar global de la persona. En este sentido, los cuidados paliativos buscan ayudar a sentirse mejor a las personas que experimentan sufrimiento a consecuencia de su enfermedad.
Los cuidados paliativos:
Al incorporarte a un servicio o unidad de cuidados paliativos un equipo entrenado te ayudará a ti y a tus seres queridos a transitar por el proceso que conlleva tener una enfermedad grave. Los cuidados paliativos te brindarán soporte tanto en lo físico como en lo emocional y espiritual. Conjuntamente se dará soporte y apoyo a tu familia y seres queridos. El objetivo principal del equipo será mejorar tu calidad de vida y que puedas llevar una vida lo más activa posible, de acuerdo a tu condición de salud y tus preferencias y deseos.
“Cuidados paliativos busca mejorar la calidad de vida”
Muchas enfermedades son causantes de síntomas incómodos, molestos y que pueden interferir en la vida cotidiana. El síntoma más temido es el dolor, definido como una experiencia desagradable percibida en el cuerpo. Existen también un sinfín de otros síntomas que pueden ser molestos e invalidantes, al igual que el dolor.
Por otra parte, los tratamientos de muchas enfermedades además de brindar el efecto positivo o esperado sobre la salud, pueden tener los llamados “efectos secundarios”, que son síntomas no esperados que aparecen como consecuencia del uso de ciertos medicamentos o terapias.
Mediante la prevención y/o tratamiento de los síntomas y efectos secundarios, el objetivo es apoyarte para que te sientas mejor.
Una enfermedad afecta no solamente a tu cuerpo, sino que a todos los ámbitos de tu vida y de las vidas de tus seres queridos. Es por esto que el cuidado paliativo atenderá:
Para lograr todo lo anterior es fundamental que el cuidado paliativo sea entregado por un equipo especializado, que trabaje de forma coordinada de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona y familia. Este equipo debe estar compuesto al menos por médicos, enfermeros, además puede contar con trabajadores sociales, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, asistentes espirituales y voluntarios.
Los equipos de cuidados paliativos ofrecen también apoyo a familiares que cuidan a pacientes con enfermedades graves o a quienes se ven impactados por la enfermedad de un familiar que se encuentra en cuidados paliativos. Los equipos pueden proveer asistencia para educar sobre el cuidado, enseñar a administrar medicamentos o a entregar herramientas para enfrentar emocionalmente lo que significa tener un familiar enfermo.