La formación es fundamental para el desarrollo de cualquier disciplina. En el caso de cuidados paliativos ésta ha sido una barrera, ya que todavía existen pocas oportunidades de formación. Por otra parte, ampliar la oferta formativa en pregrado es una de las principales estrategias para promover y favorecer el acceso universal a cuidados paliativos. Al aumentar la formación en este ámbito durante el pregrado, se puede lograr un entrenamiento básico en médicos y enfermeras, quienes en su práctica clínica podrán identificar pacientes con necesidades paliativas en cualquier contexto y, por tanto, derivar en forma oportuna.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Carta de Praga (2014) se insta a promover la formación en cuidados paliativos.
Existen 3 niveles de formación en cuidados paliativos:
Formación en Cuidados Paliativos
Formación en Cuidados Paliativos
Nuestro grupo académico y profesional de la UC ha desarrollado diferentes documentos y programas para promover la formación de profesionales en cuidados paliativos. A continuación pueden encontrar información sobre:
Este documento describe los objetivos y contenidos de un curso mínimo teórico y práctico de Cuidados Paliativos en una Escuela de Medicina. Estimamos que con este contenido los alumnos tendrán la capacidad para implementar una aproximación paliativa en sus pacientes y conocer los elementos básicos de la disciplina.
Nuestro grupo ha desarrollado dos diplomados para profesionales de la salud, los cuales buscan entregar habilidades a personas que desean ir avanzando en su proceso de formación en Cuidados Paliativos. Asimismo, cuenta con rotaciones clínicas a cargo del Programa de Medicina Paliativa UC.
Para aquellos médicos que deseen profundizar en esta disciplina y que deseen completar el nivel superior de formación, nuestro grupo ha desarrollado la Subespecialidad en Medicina Paliativa. En este programa clínico, los alumnos estarán expuestos a los diferentes escenarios clínicos en los que se desarrolla la disciplina, incluyendo contextos ambulatorios, domiciliarios, hospicio y en hospitales, junto con completar una serie de actividades académicas, que permitirán adquirir los conocimientos para transformarse en especialistas en esta disciplina y poder transformarse en referentes del área en sus lugares de trabajo.
¿Quieres publicar información sobre formación en cuidados paliativos con nosotros?
Cuéntanos