2. Observatorio de Cuidados Paliativoskeyboard_arrow_right
  3. Situación de Cuidados Paliativos en Chilekeyboard_arrow_right
  4. Formación en Cuidados Paliativos a nivel de Pregrado en Chile

Formación en Cuidados Paliativos a nivel de Pregrado en Chile

Se realizó un estudio para describir la situación de la formación en Cuidados Paliativos (CCPP) en las carreras de pregrado de medicina y enfermería en Chile.

Se adaptó la encuesta elaborada por De Lima, L. y Pérez-Cruz, P., la cual consta de 28 preguntas sobre formación en CCPP en la carrera y sus características.

Se invitó a participar a directores de carreras de medicina (n=26) y enfermería (n=41) en Chile con consentimiento informado para contestar encuesta on-line.

Se aplicó encuesta on-line entre diciembre 2020 y julio 2021 en 35 escuelas de enfermería (35/41 es decir el 85% de las escuelas invitadas) y en 21 escuelas de medicina (21/26 es decir 81% de las escuelas invitadas).

Resultados

Teniendo en cuenta aquellas carreras con al menos una hora de formación obligatoria de cuidados paliativos. Se encontró en las escuelas de enfermería que el 88% tiene enseñanza de al menos 1 hora obligatoria (+/- electiva). En el caso de las escuelas de medicina, el 62% tiene enseñanza al menos 1 hora obligatoria (+/- electiva).

Descargar infografía download

ID Proyecto Fondecyt Regular 1201721