Los cuidados paliativos están destinados a personas, de cualquier edad – niños, jóvenes, adultos y personas mayores – que tienen enfermedades que amenazan la vida y que experimentan sufrimiento asociado a la enfermedad. Su objetivo es complementar los tratamientos médicos habituales de la enfermedad, así como también, en algunos casos, ser la única alternativa de atención.
A nivel mundial, las enfermedades que generan mayor necesidad de atención paliativa son, en primer lugar, los distintos tipos de cáncer, seguido por el virus de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA, las enfermedades cerebrovasculares, las demencias y las enfermedades pulmonares. Sin embargo, pacientes con enfermedades potencialmente curables también pueden experimentar sufrimiento asociado a la enfermedad, y beneficiarse también del aporte que un equipo de cuidados paliativos puede hacer para proveer alivio.
En Chile, el 85% de las personas mueren por enfermedades no transmisibles, como cáncer, demencia, enfermedades cerebrovasculares y VIH, las cuales pueden generar mucho sufrimiento y, por tanto, requieren de intervención de cuidados paliativos durante la trayectoria de la enfermedad.
Los cuidados paliativos buscan apoyar no solo a los pacientes, sino que también a los familiares que proveen el cuidado o que se ven afectados por la enfermedad o el sufrimiento. Por lo anterior, estos familiares también pueden beneficiarse de acercarse a un equipo de cuidados paliativos.
¿A quiénes puede beneficiar los cuidados paliativos?
Descarga el documento:
El fin de la vida y la muerte nos afecta a todos. Todos podemos contribuir a aliviar el sufrimiento