1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Observatorio de Cuidados Paliativoskeyboard_arrow_right
  3. Situación de Cuidados Paliativos en Chilekeyboard_arrow_right
  4. Cuidados paliativos en Chile y Latinoamérica

Cuidados paliativos en Chile y Latinoamérica

Latinoamérica

8,38% de la población total mundial vive en Latinoamérica, sumando alrededor de 650 millones de personas. De estas, se estima que 3,5 millones de habitantes de la región padecen sufrimiento asociado a la enfermedad al año.

El desarrollo de cuidados paliativos (CCPP) en Latinoamérica comienza en el año 1980 con el surgimiento de las primeras unidades de cuidados paliativos (UCP) en Brasil y Colombia. En Chile la primera unidad surge en 1990 con la creación de la Red de Cuidados Paliativos Concepción-Arauco y la Unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Militar en Santiago.

En la actualidad 10 de 19 (52,6%) países tienen una Ley o Programa Nacional de Cuidados Paliativos, dentro de los cuales se encuentra Chile.

Provisión de Servicios

Existen 1562 UCP en la región, logrando dar acceso a apenas el 7,6% de la población que requiere CCPP. 35,3% de los países tienen menos de 1 UCP por millón de habitantes, siendo los que tienen mayor déficit Guatemala, Honduras y Perú, con 0,6 UCP por millón de habitantes. Uruguay, Costa Rica y Chile lideran la provisión de servicios con tasas de 24,5 – 14,7 y 13,4 UCP por millón de habitantes respectivamente. Chile tiene el 15,62% de las UCP existentes en la región y representa el 2,9% de la población de Latinoamérica.

Medicamentos

El acceso a opioides en Latinoamérica aún es limitado, encontrándose en todos los países bajo el estándar internacional de 100mg DOME* per cápita.

Para Latinoamérica la mediana de acceso a opioides es de 5,0mg DOME per cápita, siendo Venezuela el país con menor acceso con 0,27mg DOME per cápita, seguido por Honduras con 1 mg DOME per cápita.

Chile es el país con mejor acceso a opioides dentro de la región, con 26,3mg DOME per cápita, lo que sigue siendo insuficiente.

* Distributed opioid morphine-equivalent, expresa los milígramos equivalentes de morfina distribuidos per cápita dentro de un país.

Educación

Existe una asociación estadística entre los países con mayor educación en CCPP con el número de servicios disponibles y el consumo per cápita de opioides.

Entre el 4,2% y 15,4% de las carreras de medicina y el 0% y 21,5% de las carreras de enfermería por país cuentan con un curso exclusivo de CCPP en sus mallas curriculares. 8 de 19 países (42%) cuentan con la especialidad médica en CCPP: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela. Existen 35 programas de medicina paliativa en la región (8 como especialidad y 27 como subespecialidad), la mayoría en Colombia (43,5%)

En Chile la subespecialidad médica se encuentra reconocida por CONACEM, pero aún no por el Ministerio de Salud.

Investigación

Latinoamérica representa el 2,1% del total de publicaciones en CCPP a nivel mundial. Sin embargo, la producción regional de artículos de investigación ha aumentado durante las últimas dos décadas.

Para el periodo 1998-2017, siete de los diez países latinoamericanos con más de un millón de habitantes presentan publicaciones en CCPP, con 641 artículos en total. De estos los que tienen mayor producción son Brasil (n=398), Argentina (N= 118), Chile (n= 85) y Colombia (n=64).

Del total de publicaciones, el 2,8% y el 17,2% involucra colaboración entre países de la región latinoamericana y colaboración intercontinental respectivamente.

Chile destaca en la calidad e impacto de sus publicaciones, participando en 7 de las 15 (46,6%) artículos latinoamericanos con mayor cantidad de citaciones a nivel internacional.

Descargar infografía download

ID Proyecto Fondecyt Regular 1201721

ANID ANID