Cuidar de un ser querido puede ser muy gratificante, y a la vez física y emocionalmente muy cansador. A veces los familiares que cuidan tienen poca información y/o formación sobre el proceso de la enfermedad y sobre qué hacer frente a situaciones inesperadas. No saber cómo cuidar o estar pensando en los problemas que pueden ocurrir en el futuro, puede generar una tensión que repercute en la casa, la familia, el trabajo y la vida social del cuidador.
Es muy importante que la persona que cuida, se cuide a sí misma. El equipo de cuidados paliativos tiene dentro de sus funciones la de brindar apoyo en todo sentido, entregando información, aclarando las dudas que vayan surgiendo a lo largo del camino y aportando estrategias de cuidado para el enfermo y para el cuidador.
Dentro de las recomendaciones para el cuidado del cuidador se encuentra el mantenerse saludable y el uso de distintas estrategias para afrontar situaciones difíciles con el fin de prevenir el agotamiento físico y/o mental conocido como “sobrecarga del cuidador”.
Cuidar es la labor de proporcionar apoyo y acompañamiento tanto físico como emocional a quien, por razones multicausales, no puede cuidar de sí mismo. (3,4)
Cuidar a un ser querido puede ser a la vez una labor muy gratificante y altamente desgastante, pues implica un ejercicio constante y progresivo de gestión, acompañamiento, aprendizaje y trabajo físico y emocional. Comúnmente, las labores de cuidado de una persona que enfrenta una enfermedad severa son realizadas o lideradas por familiares, en su mayoría mujeres, o seres queridos que realizan esta tarea con profunda dedicación, amor y resiliencia. (3,4)
Frecuentemente, quienes asumen labores de cuidado no están familiarizados con el proceso de la enfermedad, lo que puede provocar angustia, ansiedad o miedo . No saber cómo cuidar o pensar en lo que va a pasar, puede generar una tensión que repercute en la casa, la familia, el trabajo y la vida social del cuidador. (3,4)
También puede haber una sensación de pérdida de control y de importancia ante las conductas que tiene el enfermo. Es frecuente que aparezcan dificultades económicas que afectan en gran medida el cuidado entregado, las cuales interfieren aún más la salud mental del cuidador. (3,4)
Es muy importante que la persona que cuida, se cuide a sí misma. El equipo de cuidados paliativos tiene dentro de sus funciones la de brindar apoyo en todo sentido, entregando información, aclarando las dudas que vayan surgiendo a lo largo del camino y aportando estrategias de cuidado para la persona enferma y para el cuidador. Para cuidarse a sí mismo es muy importante mantenerse saludable. (3,4)
Una enfermedad terminal afecta a toda la familia, por lo que es importante cuidarse a uno mismo, así como también a todos los integrantes de la misma. (3,4)
Alimentación saludable:
Ejercicio físico:
Cuidar el sueño:
Cuidado personal:
El cuidado de una persona con enfermedad avanzada puede afectar tanto física como mentalmente.4 Es normal desesperarse, enojarse, sentirse triste y frustrarse; la forma en que se manejen esos sentimientos hace una gran diferencia en cómo se vive el proceso. (1,2,3)
Descansar del cuidado de vez en cuando:
Pedir ayuda:
Manejo de emociones:
Es el agotamiento de la fuerza física o emocional. Es una situación que requiere apoyo de profesionales ya que interfiere en el cuidado personal y en el cuidado de la persona enferma. (5)
Señales de alerta, es necesario buscar ayuda si observamos lo siguiente: (3,4,5)