1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Eventkeyboard_arrow_right
  3. ¿Cómo mueren los pacientes con cáncer en Chile? Diagnósticos y propuestas para mejorar el GES de Cuidados Paliativos
Congresos y Seminarios

La Sección de Medicina Paliativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se complace en anunciar la realización del seminario de cierre de su proyecto FONDECYT 1201721 el jueves 18 de julio a las 9:00 hrs. Será en el Edificio Académico de la Facultad de Medicina, Diagonal Paraguay 362 y vía streaming.

Esta disciplina busca el alivio del sufrimiento asociado a la enfermedad durante toda su trayectoria. En 2005, los cuidados paliativos para pacientes con cáncer se incluyeron en el GES, y en 2022 se aprobó la ley de Cuidados Paliativos Universales, que garantiza a todos los pacientes que lo requieran a acceder a este servicio.

En este contexto, el equipo UC ha estado levantando información para evaluar el impacto del GES en cuidados paliativos. Uno de estos estudios es el Proyecto FONDECYT 1201721 iniciado en 2020, el cual busca explorar si existe relación entre la calidad de los servicios de cuidados paliativos para pacientes con cáncer con la calidad del proceso de muerte de los pacientes atendidos en dichas unidades.

Dentro de las conclusiones, resalta que los servicios de cuidados paliativos tienen una calidad estructural heterogénea en Chile; que existen áreas con déficit estructural a nivel nacional; y que hay un porcentaje de pacientes que fallecen con mala calidad de vida y con control insuficiente de síntomas, lo que abre a un importante espacio de mejora.

Asimismo, si bien los familiares consideraron buena la calidad de la atención recibida, manifiestan un alto nivel de malestar emocional y percepción de soledad durante el duelo. En lo cualitativo, identifican como áreas de mejora la heterogeneidad en los servicios, la comunicación de la información, el apoyo psicoemocional, la disponibilidad de apoyo continuo en consideración de la incertidumbre de los procesos de enfermedad, y el seguimiento a familiares post deceso.

Durante el seminario, además de presentar los principales resultados del estudio, el equipo de Cuidados Paliativos UC junto a un grupo de expertos, discutirán sobre los desafíos existentes para garantizar que las personas que enfrentan enfermedades avanzadas y sus familias puedan tener una buena calidad de vida hasta el final de esta.

Para más información:

Natalia de la Puente