Los cuidados paliativos (CP) están destinados a personas que tienen enfermedades que amenazan su vida y que adicionalmente experimentan sufrimiento debido a ella. En 2019 el número estimado de personas que necesitaron de cuidados paliativos en el país fue de 104.922, de ellas, cerca de 47.000 fueron pacientes con cáncer y alrededor de 58.000 personas con enfermedades diferentes de cáncer (insuficiencia cardíaca, demencia, enfermedades pulmonares, entre otras). De estos, sólo el 43% de los pacientes que necesitan de cuidados paliativos tiene acceso, lo que demuestra la existencia de una brecha urgente que cerrar. En Chile existen pocas instituciones académicas que ofrecen formación, capacitación y que realizan investigación en el área.
Chile requiere de profesionales especializados en el área de cuidados paliativos, como médicos, enfermeras, psicólogos o trabajadores sociales, para facilitar que más personas tengan acceso a atenciones de calidad. De este modo podremos aliviar más y mejor el sufrimiento de pacientes que viven en Chile y sus familias.
¿A dónde irán dirigidas las donaciones?
Cuenta en Pesos
Cuenta en dólares
La importancia de la normativa reside en que, de ajustarse a lo establecido, el donante puede acogerse al beneficio tributario que otorga la Ley N° 18.681 Art. N° 69.
Este beneficio consta en que los donantes podrán descontar de sus respectivos impuestos las sumas donadas a Universidades e Institutos Profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado, siempre que éstas se encuentren comprendidas en la declaración respectiva.
Funciona de la siguiente forma:
El crédito tiene un límite de 14.000 UTM, en cada año, al valor que ésta tenga al 31 de diciembre respectivo.
Lo que implica, en palabras sencillas, es que el costo real de la donación termina siendo menor al 50% del monto dado (termina siendo cerca del 42,5% de la donación inicial).
Aquí pueden descargar el instructivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre beneficios tributarios por donaciones.