Cuidados paliativos es una especialidad relativamente nueva de la medicina que ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial en las últimas décadas.
Al hablar de cuidados paliativos se hace referencia a la disciplina que busca el alivio de los síntomas y del sufrimiento de una enfermedad avanzada, a la mantención de la mejor calidad de vida posible para la persona con una enfermedad incurable, a los cuidados entregados cuando la enfermedad no responde a tratamientos curativos y a la atención durante la etapa del final de la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2002 definió a los cuidados paliativos como:
“El cuidado activo e integral de pacientes cuya enfermedad no responde a terapéuticas curativas. Su fundamento es el alivio del dolor y otros síntomas acompañantes y la consideración de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. El objetivo es alcanzar la máxima calidad de vida posible para el paciente y su familia. Muchos aspectos de los cuidados paliativos son también aplicables en fases previas de la enfermedad conjuntamente con tratamientos específicos”
Según opiniones expertas como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)
“Los tratamientos curativos y paliativos no son mutuamente excluyentes, sino que pueden coexistir, aumentándose de forma gradual la cantidad y proporción de medidas paliativas conforme avanza la enfermedad y la persona deja de responder al tratamiento.”
En el año 2020, la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos aporta una nueva definición de cuidados paliativos:
“Cuidado paliativo es el cuidado activo y holístico de individuos de cualquier rango etario que presente un serio sufrimiento relacionado con su salud producto de una enfermedad grave y especialmente aquellos cercanos a la muerte. Apunta a mejorar la calidad de vida de pacientes, sus familias y sus cuidadores”.
Descarga el documento:
El fin de la vida y la muerte nos afecta a todos. Todos podemos contribuir a aliviar el sufrimiento