Durante la semana se realizará el III Congreso de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile

26 de Septiembre 2023

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, el evento se estará desarrollando en Santiago contando con una importante participación de los integrantes del equipo de Cuidados Paliativos UC tanto como expositores como coordinadores de módulos. Los Cuidados Paliativos son una especialidad relativamente nueva de la medicina que ha tenido un crecimiento exponencial a […]

Los Cuidados Paliativos son una especialidad relativamente nueva de la medicina que ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial en las últimas décadas. Busca el alivio de síntomas y sufrimiento causado por una enfermedad avanzada, una mejor calidad de vida dentro de lo posible para la persona con una enfermedad incurable, y atender durante la etapa del final de la vida.

Es en este contexto que la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile realiza distintas actividades académicas en el área para potenciar su desarrollo, integración y fortalecimiento en todos los niveles de atención, tanto en profesionales de salud como en tomadores de decisiones, pacientes y sus familias. Una de las actividades es este Congreso, el cual se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Hotel Intercontinental.

Para la Facultad de Medicina UC este es un tema muy importante y por lo mismo en los últimos años se ha fortalecido esta área que inició como un programa y que hoy ya es una Sección, en donde destaca la actividad clínica, de docencia e investigación interdisciplinaria que realizan sus profesionales y el reconocimiento que ha logrado a nivel nacional, lo cual se ve reflejado que la mayoría de sus académicos y ex becados del programa de medicina paliativa participarán en el III Congreso de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos  de Chile.

La instancia contará con expositores nacionales e internacionales, plenarias inaugurales, presentación de trabajos libres y debates, donde los principales temas serán: patologías oncológicas y no oncológicas; comunicación; nutrición y rehabilitación; enfermería paliativa; atención psicológica; formación en el área; geriatría y cuidados paliativos; asistencia en la fase final de la vida; aspectos éticos y legales; cuidados paliativos en pediatría; investigación; eutanasia; enfermedad, duelo y muerte; cuidado integral; manejo del dolor; autocuidado, ente otros.

Más información sobre este importante evento médico aquí, y para inscribirse como asistente hacer click aquí.