Equipo de Cuidados Paliativos UC publica documento sobre la prevalencia de sobrecarga por cuidado de personas con cáncer avanzado

30 de Junio 2023

El cáncer es un problema de salud importante en Chile y el mundo, siendo la segunda causa de mortalidad de la región. En este contexto, investigadores de Medicina Paliativa UC estudiaron la prevalencia de sobrecarga por cuidado de personas con cáncer avanzado. El cáncer es un problema de salud común en América Latina, siendo la […]

El cáncer es un problema de salud importante en Chile y el mundo, siendo la segunda causa de mortalidad de la región. En este contexto, investigadores de Medicina Paliativa UC estudiaron la prevalencia de sobrecarga por cuidado de personas con cáncer avanzado.

El cáncer es un problema de salud común en América Latina, siendo la segunda causa de mortalidad en la mayor parte de la región causando el 19% de todas las muertes. El alto porcentaje se debe a que esta enfermedad suele diagnosticarse en etapas más avanzadas y en un contexto de escaso acceso a la atención oncológica.

Es por esta razón que un equipo de Cuidados Paliativos UC compuesto por Sebastián Soto, Josefa Palacios, Paola Langer, Cecilia Carrasco, Laura Tupper, Marcela González, Alfredo Rodríguez y Pedro Pérez, quienes describieron la prevalencia de sobrecarga por cuidado de personas con cáncer avanzado en una población de diadas del suroriente del Gran Santiago.

En el estudio, los investigadores e investigadoras identificaron ciertas características del cuidador y del paciente que pueden asociarse al malestar físico, emocional, social y financiero que representa el cuidar a una persona con una enfermedad grave.

“Los resultados de la investigación reportan una prevalencia de sobrecarga del cuidador consistente con la evidencia global, confirmándose que es una experiencia común con otros cuidadores familiares del mundo. El artículo muestra que la experiencia de sobrecarga puede asociarse con la carga objetiva del cuidado, pero también con variables como el malestar psíquico del cuidador y la percepción de que su paciente experimenta fatiga”, cuenta Sebastián Soto.

“Los resultados podrían sugerir que la sobrecarga percibida está subreportada por los participantes del estudio, ya que sólo un tercio de los cuidadores familiares la reportaron sin perjuicio de que las variables que caracterizaron su carga objetiva son mucho más frecuentes. Esto podría explicarse por factores culturales que nos llevarían a creer que informar el cuidado como una carga podría verse como no amar al familiar o podría experimentarse como culpa”, finaliza Sebastián.

Los invitamos a leer el artículo completo aquí.